Instituto Argentino del Cambio Climático


PRESENTACIÓN

La iniciativa de crear el Instituto Argentino del Cambio Climático procura contribuir al acceso a la información, confiable y oportuna, que permita brindar previsibilidad para la toma de decisiones planificadas en materia de cambio climático por parte de los sectores público, privado y la ciudadanía en general, teniendo en cuenta el impacto que las medidas de respuesta pueden tener en sus actividades específicas.

 

 

OBJETIVO

El INARCC tiene como objetivo general la promoción y el fortalecimiento de la integración del cambio climático dentro de las acciones y políticas sociales, económicas y ambientales relevantes incluyendo:

 

a) Programas y actividades de investigación relacionadas con el cambio climático.

 

b) Educación, formación y sensibilización respecto del cambio climático.

 

c) Fomento de la capacidad y los esfuerzos para promover el intercambio de información en el país y entre regiones.

 

d) Actividades relacionadas con la transferencia de tecnología.

 

e) Acciones de compensación de emisiones


LÍNEAS PROGRAMÁTICAS


El INARCC trabaja en cuatro líneas programáticas: investigación, formación, compensacióny comunicación.


a.  Investigación

El INARCC promoverá la realización de proyectos de investigación, con un enfoque cooperativo, que impulsen el conocimiento y desarrollo de herramientas de gestión del cambio climático.


b. Formación

Las actividades de formación tienen como propósito promover un espacio de capacitación, reflexión e intercambio entre actores y se desarrolla en tramos de formación.

 

Serán convocados todos aquellos interesados que quieran desarrollar habilidades y competencias propias en materia de cambio climático y la adquisición de distintas técnicas, para ser utilizadas en el ámbito específico en el que se desempeñan.


c. Compensación

El INARCC promoverá la realización de proyectos de compensación de emisiones a través de acciones de conservación.

 

d. Comunicación

El programa de comunicación tiene los siguientes objetivos:

  • Concientizar y sensibilizar sobre los beneficios del abordaje del cambio climático desde la perspectiva de un proceso colaborativo.

  • Generar distintos espacios de comunicación y difusión de las buenas prácticas, con el objeto de promover el intercambio y el enriquecimiento de miradas y experiencias en espacios como foros de discusión, congresos, conferencias, campañas de opinión pública, etc.

  • Promover agendas sectoriales para el tratamiento de la problemática del cambio climático.