info@naturalezparaelfuturo.org.ar + (54 11) 4704-6100

Iniciativas FUNAFU

English Version

Reserva Natural Privada “Los Silencios”. Serranías de Sumampa

Sumampa, Santiago del Estero

Los Silencios es una reserva natural privada, ubicada en la zona de las serranías de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero.

Sumampa es una voz quichua que significa “vertientes de agua pura” y es a causa de ello que la zona ha sido lugar de encuentro desde tiempos inmemoriales.

Numerosos sitios arqueológicos replica horloges diseminados en sus serranías prueban que era una zona de confluencia de numerosas culturas precolombinas mucho antes de convertirse en una posta obligada del Camino Real que, en tiempos de la colonia, unía el Alto Perú con el Rio de la Plata. Desde entonces y hasta la actualidad sigue siendo un lugar reconocido por los entendidos por la calidad de sus artesanías.

El proyecto de la reserva Los Silencios comenzó en el año 2002 con la adquisición de pequeñas porciones de tierras, alcanzando en la actualidad una superficie de 450 hectáreas.

Su propietario, Ricardo Paz, reconocido por sus publicaciones acerca de la cultura quichua santiagueña y su trabajo de más de 30 años con los artesanos rurales, trabaja activamente con la comunidad local en el estudio y la conservación de la fauna y flora del Monte criollo. Desde el año 2010 trabaja junto a la Fundación Naturaleza para el Futuro con el objetivo de conservar, revalorizar y promover el valioso patrimonio natural y cultural de Santiago del Estero.

RSE. Responsabilidad Social Empresaria