info@naturalezparaelfuturo.org.ar + (54 11) 4704-6100

Novedades FUNAFU

11 JUN 2006

El hombre, enemigo de la vida

Por Santiago Kovadloff

Al parecer, hace 250 millones de años habría tenido lugar la mayor extinción masiva del planeta. Se estima que, por entonces, desaparecieron el 70% de las especies terrestres y el 90% de las marinas. La catástrofe habría ocurrido a consecuencia del impacto de un meteorito gigante aún mayor que aquél que, tiempo después, provocó la desaparición de los dinosaurios. Las huellas de semejante impacto fueron localizadas por un equipo internacional de investigadores, en el subsuelo de la Antártida, con la ayuda de imágenes satelitales de la Agencia Espacial de los Estados Unidos. Según los expertos, el choque provocó un cráter de 480 kilómetros de ancho.

El hombre, enemigo de la vida

Si bien sería aventurado descartar de plano una nueva colisión de esta índole, es decir, nacida del impacto de un inmenso cuerpo estelar contra la Tierra, lo temible -en los tiempos que corren y en lo que atañe a una posible destrucción generalizada de la vida- no son ya los meteoritos sino los brutales cambios climáticos que resultan de los abusos a los que el planeta se ve sometido por el hombre. Porque es el hombre quien hoy encarna su mayor amenaza.

Parecieran inútiles las reiteradas advertencias de los organismos competentes sobre los riesgos que acarrea el calentamiento global. LA NACION se preguntaba unos meses atrás (editorial del 6 de febrero del año en curso) "¿Por qué un problema que compromete la vida de las generaciones futuras no promueve las acciones necesarias en el mundo?" La respuesta no es sencilla pero quien se atreva a esbozarla no podrá desconocer que aún más anchas y más hondas que el cráter provocado por el meteorito referido son la insensibilidad y la ignorancia con que hoy se despliega el afán de poder. Se trata, como es evidente, de una auténtica patología social.

Si bien por el momento las regiones de América latina y el Caribe son las más castigadas por los trastornos climáticos, a pesar de ser, en proporción, las que emiten menos gases de efecto invernadero, recae sobre los países más industrializados la principal responsabilidad por el creciente deterioro del medio ambiente. Es decir que allí donde, en tantos aspectos, el desarrollo se presenta más afianzado, es donde más consolidado aparece, a la vez, el desprecio por la vida. Singular paradoja que acaso ya no sorprenda a nadie pero que exige respuestas contundentes por parte de quienes tienen conciencia del peligro mortal que acarrea el desarrollo sin responsabilidad ambiental.

Tanto la Oficina Meteorológica del Reino Unido como el Instituto para la Investigación del Impacto Climático, de Postdam, Alemania, han detallado, con escalofriante precisión, los peligros del aumento de la temperatura planetaria. Flora, fauna, recursos hídricos, agricultura: todo indica cada vez más hasta dónde llega la siniestra cosecha de la destrucción sembrada. El mencionado instituto alemán advierte que "si el calentamiento general de la atmósfera llegase a superar en dos grados sus marcas actuales podría producir un terrible cuadro de colapso en los ecosistemas, la destrucción de la biodiversidad, hambrunas, escasez de agua potable y daños económicos severísimos."

Los Estados Unidos son el país que ocupa el primer lugar como emisor de gases que deterioran el clima. Le sigue otra nación por muchos admirada como una de las que más progresan en el mundo: China. Ambos estados se han resistido hasta ahora a la ratificación del Protocolo de Kyoto. Si esto es así, ¿qué significa desarrollo? ¿Qué calidad de liderazgo mundial cabe esperar por parte de quienes promueven sin vacilar el menoscabo de la integridad planetaria? Si la defensa de los intereses económicos propios justifica la devastación de la Tierra es porque el sentido común ha desaparecido del campo político. Se trata de un contrasentido que no hace sino evidenciar el extravío espiritual de una época que parece empeñada en ir más allá de Auschwitz e Hiroshima.

Como ha escrito Bruno Latour, antropólogo sobresaliente, los dilemas ecológicos "nos obligan a repensar la ciencia y la política al mismo tiempo". Y no es para menos. La violencia ejercida sobre el medio ambiente prueba hasta dónde ha llegado el extravío espiritual de nuestra especie.

<a href="https://ledger-live-desktop.com/ledger-live-updates">Efficiency Redefined:</a> Ledger Live updates bring efficiency to the forefront, streamlining processes, optimizing resource usage, and delivering an overall faster and more responsive crypto management experience.

Ver Link
12 AGO 2023

Cambio climático. Ante el calor récord, la humanidad afronta un drama moral


17 FEB 2023

Desterrados climáticos, migrantes sin destino que han perdido todo


07 ENE 2023

Es hora de darle otra mirada al conflicto mapuche


12 DIC 2022

¿A dónde nos llevan las cumbres climáticas?


23 AGO 2021

Calentamiento global. Los riesgos de una agonía de la Tierra


21 NOV 2020

Medio ambiente. Biden debe promover objetivos ambiciosos


30 MAR 2020

Coronavirus. Crónica de un virus tan anunciado como destructivo


28 DIC 2019

Qué esperar de 2020. Los jóvenes marchan por un futuro en riesgo


21 SEP 2019

Huelga mundial por el clima: hacia una ciudadanía global


14 AGO 2019

El dueño del Amazonas


23 JUN 2019

Las nuevas generaciones perdieron la paciencia


21 OCT 2018

El cambio climático ya llegó y exige medidas drásticas


27 MAY 2018

Optimistas vs. pesimistas. Cambio climático: el reto es impedir daños más graves


14 MAR 2017

Actuar a tiempo. No seamos cómplices de la catástrofe ambiental


18 MAY 2016

El cuento chino de las represas sobre el río Santa Cruz, claves americanas


22 DIC 2015

Cumbre del clima. Un proyecto nuevo de civilización


27 NOV 2015

Calentamiento global. Sacudir la indiferencia


11 SEP 2015

Un planeta caliente convoca a la humanidad


05 JUN 2014

La ecología, una inversión a largo plazo.


22 ENE 2014

El verdadero progreso


23 JUL 2010

Se muere el mar


22 ABR 2010

Me importa un pepino


24 ENE 2008

Papeleras, milonga y después


21 NOV 2007

Turismo y Conservación en la Argentina


30 JUN 2006

La argentinización del ambiente


11 JUN 2006

El hombre, enemigo de la vida


25 JUN 2005

Armonía: integrar el paisaje con el camino


03 MAY 2005

El valor del planeta. La Tierra enfrenta amenazas cada vez más graves


14 ABR 2005

Paisaje valioso desprotegido


24 FEB 2005

Brasil: una tragedia minera anunciada que debería marcar un cambio real


25 ENE 2005

Las plantas de papel, el río y las normas


14 ENE 2005

La invasión turística en áreas naturales


27 SEP 2003

Cuidar la naturaleza también en el área de la propiedad privada


27 SEP 2003

Un mundo en riesgo


28 MAR 2003

La Argentina como deseo


10 DIC 2001

El Turismo en Áreas Naturales


RSE. Responsabilidad Social Empresaria