info@naturalezparaelfuturo.org.ar + (54 11) 4704-6100

Novedades FUNAFU

28 MAR 2003

La Argentina como deseo

En cualquier lugar hacia donde uno mire encuentra un cartel. Se ven miles por día. Gigantescas estructuras de hierro, avisos que proliferan sin límite. Desesperadas artimañas para concretar un acoso visual: luces que parpadean, animales salvajes con piel.

La Argentina como deseo

En cualquier lugar hacia donde uno mire encuentra un cartel. Se ven miles por día. Gigantescas estructuras de hierro, avisos que proliferan sin límite. Desesperadas artimañas para concretar un acoso visual: luces que parpadean, animales salvajes con piel de espejos, moscas con barba, muñecos hiperactivos que no cesan de limpiar, helicópteros, escenografías atravesadas por algún misil desorientado, y eso sin mencionar las publicidades de ropa interior femenina, capaces de paralizar al hombre más insensible. 

Es sofocante ver las paradas de colectivos o esas grotescas pantallas, sin utilidad alguna, instaladas junto al cordón de las veredas. Puede ser la libertad de estar conectado las veinticuatro horas a Internet, hamburguesas baratas, yogures descremados o las fotografías de quienes proponen la certeza de cuatro años más de desengaños. Los provisorios cercos de obras en construcción han devenido en monumentales ofertas que perduran meses, a veces años, conviviendo con lugares históricos, monumentos o paseos públicos. Una tortuosa pesadilla en que calles arboladas y sitios emblemáticos se convierten en un mediocre laberinto de góndolas de supermercado. Un caos que se enciende por las noches como antorchas de acero, que impide imaginar otro cielo detrás. 

La ausencia de un parámetro objetivo que permita medir el modo en que afecta la calidad de vida o contribuye significativamente a provocar estrés ha minimizado los efectos de la contaminación visual. Lo cierto es que nada perjudica tanto ni más profundamente el carácter de una comunidad como la instalación descontrolada de carteles y cables. Por eso se prefieren las zonas donde la publicidad está prohibida, y los lugares que se han colmado de avisos han perdido notablemente su valor. El responsable de tal deterioro debería indemnizar a quienes lo sufren por el simple criterio de que si alguien causa daños debe repararlos, que en materia ambiental se traduce en el principio de "quien contamina paga". 

En 1997, por una acción de amparo, se obligó al gobierno porteño a retirar los carteles que se encontraban a lo largo de la avenida Lugones por considerarse que su abundancia era peligrosa para el tránsito. Lamentablemente, como una enfermedad crónica, los carteles han vuelto a proliferar en esa vía de ingreso a la ciudad y hoy la avenida presenta un aspecto deplorable que recuerda las agobiantes imágenes de la película Brazil , donde los automóviles circulan dentro de interminables corredores de publicidad. 

Los anuncios en la vía pública eliminan nuestra posibilidad de elegir: los vemos aunque no queramos y, a diferencia de otras modalidades, utilizan un espacio público que no podemos ignorar. No hay vuelta de página, no hay cambio de canal. Los carteles están allí, agazapados, esperando nuestro paso, día y noche, brillando como latas al sol. Es indistinto si se encuentran instalados sobre terrenos públicos o privados; lo esencial es que se proyectan sobre un área abierta al público: nuestro campo de visión. 

La Argentina, como tierra de paisajes y ciudades que siempre han despertado una fascinación por su indiscutible belleza, debe establecer un estricto control de su ambiente visual. No sólo sería una respuesta adecuada para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, sino una política que potenciaría sus condiciones turísticas, tan mencionadas últimamente. Quizás el primer paso sea detener la colocación de nuevos carteles y evitar que esas espantosas membranas que despliegan los sistemas de telefonía y televisión por cable continúen degradando el entorno, para luego, como han hecho varias ciudades del mundo, darles una ubicación adecuada. 

De alguna manera es necesario terminar con esa falta de criterio para planificar los espacios públicos, que beneficia a muy pocos y sufrimos todos. Seguramente esto despertará una conciencia que ayudará a comprender la implacable desvalorización que provoca la contaminación visual que va uniformando comunidades a través de todo un arte de la insensibilidad, un arte de afear. 

Ver Link
12 AGO 2023

Cambio climático. Ante el calor récord, la humanidad afronta un drama moral


17 FEB 2023

Desterrados climáticos, migrantes sin destino que han perdido todo


07 ENE 2023

Es hora de darle otra mirada al conflicto mapuche


12 DIC 2022

¿A dónde nos llevan las cumbres climáticas?


23 AGO 2021

Calentamiento global. Los riesgos de una agonía de la Tierra


21 NOV 2020

Medio ambiente. Biden debe promover objetivos ambiciosos


30 MAR 2020

Coronavirus. Crónica de un virus tan anunciado como destructivo


28 DIC 2019

Qué esperar de 2020. Los jóvenes marchan por un futuro en riesgo


21 SEP 2019

Huelga mundial por el clima: hacia una ciudadanía global


14 AGO 2019

El dueño del Amazonas


23 JUN 2019

Las nuevas generaciones perdieron la paciencia


21 OCT 2018

El cambio climático ya llegó y exige medidas drásticas


27 MAY 2018

Optimistas vs. pesimistas. Cambio climático: el reto es impedir daños más graves


14 MAR 2017

Actuar a tiempo. No seamos cómplices de la catástrofe ambiental


18 MAY 2016

El cuento chino de las represas sobre el río Santa Cruz, claves americanas


22 DIC 2015

Cumbre del clima. Un proyecto nuevo de civilización


27 NOV 2015

Calentamiento global. Sacudir la indiferencia


11 SEP 2015

Un planeta caliente convoca a la humanidad


05 JUN 2014

La ecología, una inversión a largo plazo.


22 ENE 2014

El verdadero progreso


23 JUL 2010

Se muere el mar


22 ABR 2010

Me importa un pepino


24 ENE 2008

Papeleras, milonga y después


21 NOV 2007

Turismo y Conservación en la Argentina


30 JUN 2006

La argentinización del ambiente


11 JUN 2006

El hombre, enemigo de la vida


25 JUN 2005

Armonía: integrar el paisaje con el camino


03 MAY 2005

El valor del planeta. La Tierra enfrenta amenazas cada vez más graves


14 ABR 2005

Paisaje valioso desprotegido


24 FEB 2005

Brasil: una tragedia minera anunciada que debería marcar un cambio real


25 ENE 2005

Las plantas de papel, el río y las normas


14 ENE 2005

La invasión turística en áreas naturales


27 SEP 2003

Cuidar la naturaleza también en el área de la propiedad privada


27 SEP 2003

Un mundo en riesgo


28 MAR 2003

La Argentina como deseo


10 DIC 2001

El Turismo en Áreas Naturales


RSE. Responsabilidad Social Empresaria