info@naturalezparaelfuturo.org.ar + (54 11) 4704-6100

Observatorios Locales de Sostenibilidad

La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la conservación y el respeto de la naturaleza en general y del paisaje en especial. Promueve la valoración de lugares de interés natural y cultural, y el desarrollo sostenible en estos lugares a través de procesos de planificación, conservación pública y privada, y eco-turismo.

Observatorios Locales de Sostenibilidad

¿Por qué?

Si bien el marco teórico de la sostenibilidad como paradigma se ha desarrollado extensamente desde sus inicios, su aplicación ha sido realizada mayormente sólo como grandes iniciativas globales y con poca interconexión con los habitantes de los diversos territorios involucrados. Creemos que el motivo radica en el carácter no-local de estos programas que impide una percepción adecuada de las realidades individuales y particulares de cada sociedad.

Asimismo, se percibe que los esfuerzos tampoco han logrado integrar los diversos aspectos de la sostenibilidad y el esfuerzo en cada área: carbono, agua, energía, residuos, contaminantes locales, RSE, Agenda 21, ODM, etc., se ha realizado aisladamente y sin miras a la integración dentro de una misma articulación de gestión. Esto ha conducido irremediablemente a la sobreabundancia de datos y por ello a la imposibilidad de convertirse en información adecuada para la toma de conciencia y decisiones.

Tampoco se ha logrado utilizar eficazmente la tecnología de la información como elemento vital en términos de gestión, integración y comunicación.

Por ello, y a partir de dos líneas de pensamiento y acción –la de “pensar globalmente pero actuar localmente” y los paradigmas de redes sociales de esta última década- proponemos la creación de observatorios tecnológicos online de sostenibilidad local.

¿Qué es?

El observatorio de sostenibilidad es un espacio comunitario de gestión integrada, integral, evolutiva y tecnológica del desarrollo sostenible.

  • Tecnológica ya que todas sus acciones continuas de monitoreo y mejora son gestionadas a través de una poderosa plataforma online que las organiza y comunica.
  • Integrada puesto que todos los actores de la comunidad están contemplados y comprometidos en sus acciones de diagnóstico y mejora. Las acciones individuales se corresponden con una actividad conjunta y organizada de todos los actores del municipio y sus mejoras lo son en el marco de una gestión holística local.
  • Integral porque todo aspecto de sostenibilidad -agua, aire, carbono, energía, residuos, rse, odm, etc.- está comprendido dentro del observatorio e íntimamente conectado con los demás.
  • Evolutiva porque su funcionamiento responde a un modelo de mejora continua que relanza los procesos de eficiencia y permite escalar en el tiempo a momentos de mayor sostenibilidad.

Sus acciones y objetivos implementan ciclos coherentes y eficientes de mejora continua en el ámbito de la sostenibilidad local del territorio como capacidad heurística del observatorio.

  • Coherentes porque las acciones son claramente sopesadas en el contexto de un diagnostico continuo que permite establecer pertinencia, responsabilidad, e impactos en términos de costo-beneficio de las mismas.
  • Eficientes puesto que estos mismos diagnósticos permanentes revelan (y luego permiten cuantificar), en cada momento, eficaz y dinámicamente las mejores acciones a implementar.

¿Cómo Funcionan?

Cada aspecto de sostenibilidad se haya regulado, o en curso de ser regulado, por una metodología o estándar que permite que todas las experiencias similares se cuantifiquen, regulen y gestionen de forma similar, comparable y replicable. Estas normativas de los aspectos permiten universalizar, como todo estándar, las situaciones individuales.

Los Observatorios Locales de Sostenibilidad gestionan aspectos tales como:

  • Inventarios y gestión de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  • Eficiencia Energética
  • Gestión de Residuos
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
  • Agenda 21 (A21)
  • Control y seguimiento de Parámetros Ambientales del Sector Industrial
  • ICA (índice de Calidad del Aire)

Cada aspecto es un protocolo dentro del observatorio y se haya íntimamente relacionado a los demás aspectos dentro de la misma plataforma de software de gestión del observatorio.

Pilares Estructurales

Tecnología

La plataforma de sostenibilidad online. A través de una plataforma tecnológica innovadora, todas las acciones de gestión de sostenibilidad del observatorio se encuentran permanentemente online, coherentemente organizadas, correctamente geo-referenciadas y sintéticamente comunicables. Esto hace del observatorio un espacio que puede accederse desde cualquier lugar del mundo y que informa adecuada, precisa y pertinentemente.

Asimismo, las características de esta poderosa herramienta permiten integrar todos los aspectos de sostenibilidad gestionados, desde las huellas de carbono hasta el control de polos industriales.

Gestión

Los ciclos de mejora continua. El equipo de gestión del observatorio proyecta y coordina las acciones de sostenibilidad llevadas a cabo dentro del territorio local. Su funcionamiento se nutre de la utilización de la plataforma de gestión y monitoreo para implementar una lógica de mejora continua sobre cada aspecto de sostenibilidad administrado y en función de todos los actores de la comunidad representados en el observatorio.

Ejes Operativos

Las huellas y trazas.

Cada aspecto de sostenibilidad, sea cual fuere, debe gestionarse a través de la aplicación de una cierta metodología. Estos marcos metodológicos permiten el monitoreo particular de cada aspecto a través del seguimiento de un conjunto de indicadores y la aplicación de un cúmulo de métodos.

Dicho monitoreo genera balances cuantitativos y cualitativos en determinado contexto donde se encuentra aplicada la metodología, por ejemplo, una organización, un territorio, una persona, un producto, etc. A estos balances los denominamos trazas de sostenibilidad y su corte en un determinado periodo de tiempo, digamos por ejemplo en un año, constituye una huella.

El diagnostico permanente del observatorio es el monitoreo continuo, a través de la plataforma, de cada traza de sostenibilidad local. Sean estas de una empresa, de gobierno, de una escuela, de un producto o de un habitante.

Su resultado es la confección de cada traza permanente y su consiguiente huella online dentro del municipio.

Sobre estas huellas se articulan, auditablemente, las eco-etiquetas y eco-sellos locales que se implementan en el observatorio. Es decir, cada sello o etiqueta emitida por el municipio y portada por las organizaciones y/o productos tiene su correlato online para ser consultado o profundizado.

De igual forma, la plataforma permite la creación de un “comunidad” de sostenibilidad online donde puedan organizarse información, compartir experiencias, realizar consultas, etc.

La mejora continua

Los procesos heurísticos.

El segundo gran eje del observatorio es la aplicación de programas y proyectos de mejora de acuerdo a las lecturas aportadas por el eje de diagnóstico permanente de trazas y huellas de sostenibilidad. Este pilar cierra el ciclo de mejora y lo relanza automáticamente a través de nuevos diagnósticos que revelan nuevas oportunidades en las trazas y huellas.

El resultado de este es la creación de un centro de mejora donde se organizan las estrategias de adaptación y mitigación para los diferentes aspectos y actores así como el roster de proveedores y tecnológicas sostenibles para su aplicación en programas dentro del territorio.

Apoyados en la gran capacidad de auditoria, disponibilidad y transparencia de los diagnósticos online se facilita la recepción de instrumentos financieros para la aplicación de estas tecnologías.

El objetivo es generar evolutivamente capacidades sostenibles en cada integrante del municipio: gobierno, vecinos, industrias, escuelas, etc.

Esquemas de Incentivo

Los motores de cambio.

Son formas de producir recursos o beneficios provenientes de la generación de mejoras.

Así, el diagnostico permanente permite identificar mejoras posibles y el esquema de incentivo empuja hacia su implementación que determinará nuevos diagnósticos.

En los observatorios locales, los esquemas de incentivo comienzan con la cuantificación de las mejoras producidas (reducción de emisiones o consumos, % de eficiencia ganados, etc.).

Estas cuantificaciones pueden luego convertirse en recursos ya sea por su valor monetario en un esquema de mercado, por su equivalencia con disminución de tasas municipales o por grados de competencia para créditos.