info@naturalezparaelfuturo.org.ar + (54 11) 4704-6100

Observatorio del Agua

Ana Carolina Herrero

El objetivo fundamental del Observatorio del Agua de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) es contribuir a la gestión sustentable de los recursos hídricos, facilitando el intercambio de conocimiento y experiencias entre el sector público, académico, privado y de la comunidad en general.

Esta gestión sustentable del agua es irreductible a cualquiera de los aspectos que la constituyen -sean económicos, legales, culturales, naturales, ingenieriles, etc.- y necesariamente implica llevar a la práctica los lineamientos que se diseñen.

Con estas premisas en mente, FuNaFu ha comenzado a desarrollar diversas acciones orientadas al conocimiento y gestión sustentable del agua.

Entre estas acciones, en el año 2012 FuNaFu firmó con la Provincia de San Luis un Convenio para el Cálculo y Análisis de la Huella Hídrica de los sectores agrícola y pecuario, que servirá como herramienta de gestión del agua para la toma de decisiones a nivel gubernamental.

El 13 de febrero del corriente año realizó el Seminario "Huella Hídrica y Empresas" para difundir en el sector privado las posibilidades de utilización de este indicador como un factor diferenciador competitivo.

Además de llevar adelante el primer cálculo de Huella Hídrica en Argentina, otras iniciativas del Observatorio incluyen publicar una serie de Documentos de Trabajo (cuyo Nro. 1 estará dedicado a los Niveles Guía de Calidad Ambiental de los Recursos Hídricos en Argentina), generar informes técnicos y legales en función de las necesidades que se detecten y ofrecer cursos de capacitación específica para los actores involucrados, etc.

El Observatorio del Agua busca, en suma, generar las condiciones para ofrecer soluciones concretas a los problemas de la gestión sustentable del agua.

¿Qué es la Huella Hídrica?

La huella Hídrica es un indicador de apropiación humana del recurso hídrico dulce que incluye el uso de agua (volumen por unidad de tiempo), considerando efectos de los procesos en términos de cantidad (aguas verde y azul) y calidad (agua gris). Este indicador incluye el agua usada directa e indirectamente y se explicita geográfica y temporalmente..

FuNaFu es partner de la Water Footprint Network

Ello significa que la Fundación:

  • Accede en forma inmediata y exclusiva a la información técnica, conocimientos, herramientas y comunicaciones relativas a la huella hídrica, previo a que la información sea de dominio público *.

  • Participa, contribuye y aprende de los proyectos que se ejecutan, aprovechando al máximo los recursos y capacidades técnicas disponibles en la Red.

  • Tiene acceso preferencial tanto a la mejor metodología disponible, así como a los recursos técnicos y expertos en huella hídrica.

  • Contribuye a la investigación, el desarrollo y la política de agendas sobre la huella hídrica.

* La WaterFootprint Network, se basa en la filosofía de código abierto. Esto significa que cualquier resultado de proyectos de investigación y desarrollo, será de dominio públicp una vez concluido. Como socio FuNaFu podrá tener acceso a esta información, podrá involucrarse activamente en los proyectos de R&D y podrá contactarse con expertos en huella hídrica.

RSE. Responsabilidad Social Empresaria