info@naturalezparaelfuturo.org.ar + (54 11) 4704-6100

Iniciativas FUNAFU

El patrimonio tiene oficio. Valles Calchaquies.

Proyecto financiado por el Programa de Responsabilidad Empresaria de Mitsubishi Corporation.


Una oportunidad para el desarrollo sustentable y la recuperación de oficios en los Valles Calchaquíes (Salta, Argentina) protegiendo el patrimonio cultural y natural.


Molinos, Valles Calchaquíes, Ruta 40

Recuperando el pasado pensando en el futuro

I. Síntesis de la Propuesta

La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu), una organización no gubernamental argentina, presenta un proyecto de cinco años de duración llamado “El Patrimonio tiene Oficio”, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y recuperar oficios tradicionales protegiendo el patrimonio cultural y natural de los Valles Calchaquíes, ubicados en la provincia de Salta, Argentina.  Su finalidad consiste en la capacitación de jóvenes en oficios tradicionales tales como la construcción, las artesanías, las artes, el tejido en telares; el entrenamiento para desarrollar actividades de guías de turismo, y el fortalecimiento en materia de preservación ambiental y turismo sustentable.

Ubicación Geográfica del Proyecto

El Proyecto “El Patrimonio tiene Oficio” pretende rescatar las modalidades tradicionales de construcción y las actividades artesanales  mediante el desarrollo de escuelas de oficios (aprender haciendo) -que en muchos casos se encuentran al borde de la extinción- para la capacitación de jóvenes en actividades relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural y Natural en comunidades de los Valles Calchaquíes (Salta).

Como parte complementaria, y con la misma finalidad de promover el desarrollo sustentable y el trabajo, el Proyecto creará, sobre la ruta nacional 68, en el Área Protegida Quebrada de las Conchas, un Centro de interpretación y capacitación en la comunidad de Santa Bárbara. Allí será posible realizar venta de productos y brindar servicios de guías para caminatas, cabalgatas y paseos en bicicleta, se capacitará a jóvenes locales en oficios tradicionales. La ubicación de este Centro en un lugar estratégico, en asociación con el Sistema de Áreas Protegidas Provinciales permitirá realizar una fundamental tarea para concientizar a los visitantes sobre los valores del lugar. El Centro quedará para la dependencia provincial que se acuerde a la finalización del Proyecto.

En la comunidad de Molinos, sobre la ruta nacional 40 se pondrá en valor un sitio, cedido por el gobierno local, que tenga potencialidad para actuar como centro cultural y como lugar de venta de artesanías locales, como taller de actividades tradicionales, y como elemento de desarrollo económico local, pudiendo funcionar como bar y restaurante donde se ofrecerán veladas musicales que rescaten la música y la poesía local. El lugar será reciclado y luego del proyecto quedará en manos de una Asociación que se cree al efecto con acuerdo con el Estado provincial.

Realizando las actividades mencionadas, el Proyecto El Patrimonio tiene oficio promueve y fortalece el desarrollo de pequeñas comunidades situadas fuera de los tradicionales circuitos económicos donde las inversiones están típicamente localizadas. Al mismo tiempo el proyecto fortalecerá los  procesos de planificación e impulsará un turismo sustentable, de modo de asegurar que los valores tradicionales, que son la base del desarrollo del turismo local, se mantengan en el futuro.


Quebrada de las Conchas

II. El desafío y la necesidad del Proyecto "El Patrimonio tiene Oficio"

Los Valles Calchaquíes, ubicados en el la región del NO argentino, unen tres provincias colindantes: Salta, Tucumán y Catamarca a través de la mítica ruta nacional 40 –la más extensa del país (más de 5000 Km.)– estableciendo un corredor de resonante riqueza cultural y natural. En la provincia de Salta, los Valles  Calchaquíes van descendiendo desde la Puna a 3.000 m/s/n/m hasta los 1.600 m de Cafayate. Allí es posible apreciar un valioso Patrimonio Urbano - Arquitectónico construido con tierra rodeado de asombrosas formas que presenta su orografía, resultado de antiquísimos movimientos geológicos modificados por la erosión.

Toda el área experimenta un momento de cambios acelerados consecuencia de un gran impulso turístico. Sin embargo, en muchos de los poblados históricos se aprecia una gran cantidad de jóvenes desocupados, un mercado laboral restringido, y alternativas para los jóvenes bastante acotadas. Numerosos bienes patrimoniales han sufrido intervenciones de escasa calidad técnica y de diseño debido al empleo de técnicas constructivas y materiales modernos y a la desaparición de los viejos maestros tradicionales y de los oficios que ellos manejaban con gran destreza e idoneidad. Con ello se percibe el riesgo de desaparición un aspecto intangible de la memoria y, consecuentemente, la necesidad de una restauración de edificios y viviendas de interés histórico para uso cultural que contribuya al mantenimiento adecuado del impactante patrimonio.

El bajo nivel educativo lleva a que los jóvenes sin preparación puedan solamente ofrecer una fuerza de trabajo de baja calificación y débil remuneración, por lo que la pobreza asume un carácter estructural. La situación se agrava ya que la población de bajos ingresos por lo general se ubica en zonas donde la disponibilidad de servicios educativos, de infraestructura, etc., son menores con relación a las zonas más ricas. De esta  forma, los hogares de menores ingresos presentan una mayor precariedad relativa en educación, ingresos, estabilidad en el mercado laboral, acceso a servicios de salud, sanidad, etc.


Ranchos en la Ruta 40 Valles Calchaquíes

El Proyecto “El Patrimonio tiene Oficio” tiene como objetivo la promoción de actividades para jóvenes en aquellas zonas donde los atractivos naturales o culturales constituyen o pueden constituir un atractivo turístico. Estos oficios guardan estrecha relación con la preservación el patrimonio cultural y natural ya que tienen por objetivo la conservación y restauración de esos elementos que poseen abundantes vestigios de la historia, restos arqueológicos y recursos culturales y naturales susceptibles de ser impulsados turísticamente y que bien manejados pueden constituir un elemento de desarrollo local duradero.

De esta manera el Proyecto pretende recuperar el rol del “maestro” artesano que recibió el conocimiento de su arte de sus antepasados y establecer una metodología replicable para rescatar las modalidades tradicionales de construcción y asegurar el mantenimiento adecuado de los edificios y bienes a lo largo de los Valles Calchaquíes (Salta) en comunidades unidas por la Ruta 40 y en la zona del área protegida Quebrada de las Conchas. La capacitación en oficios se complementa con un apoyo en la comercialización de productos que se desarrollen. De manera, de alcanzar una mayor integración y sustento de las actividades de los oficios, el Proyecto promoverá acciones de planificación de los atractivos naturales y culturales.

De modo complementario, el proyecto promoverá un sistema de certificación de los bienes y servicios que se generen en su ámbito a de modo de garantizar su autenticidad, su contribución al mantenimiento de la cultura local, que no afectan el ambiente y que contribuyen a la continuidad del proyecto. Se estima que un pequeño porcentaje de las ganancias obtenidas con los productos y servicios certificados serían aplicadas al fortalecimiento del Proyecto y a su continuidad luego de que se terminen el período de donación.

Maestros Artesanos

Apoyo en otras actividades básicas

De acuerdo a las necesidades destacadas por las autoridades locales, el Proyecto también dará apoyo en la capacitación en actividades básicas que resultan necesarias para la comunidad: plomería, carpintería, electricidad.

En las escuelas, por ejemplo, existen computadoras que han sido donadas pero no hay personal capacitado para enseñar su uso y por ello los equipos se encuentran sin funcionar. El proyecto dará capacitación en la utilización de los programas básicos de computadoras.

Construcción y reciclado de Centros de Interpretación, Capacitación y venta

Teniendo en cuenta la falta de Centros de interpretación y comercialización en toda el área del proyecto, su construcción resulta esencial por diversas razones. En primer lugar, al no existir ninguno resulta una oportunidad ya que generará un número importante de visitas, que conocerán las acciones del proyecto y que conocerán la importancia del área.

Considerando el número de turistas que anualmente pasan por el área, la visita no sólo permitirá mostrar las acciones que esta haciendo el Proyecto en toda el área sino la comercialización de los productos (artesanías, telas, etc.) y servicios (Contratar actividades de los guías para caminatas, cabalgadas o paseos en bicicleta) que generará el Proyecto “El Patrimonio Tiene Oficio”. (Al momento no existe ningún centro con estas características).

También se podrán desarrollar actividades de venta de bebidas y comidas para visitantes

Estos centros permitirán trabajar conjuntamente con la gente que administra las áreas protegidas provinciales, de modo de servir como espacios de sensibilización de los valores del área.

 

III. OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto consiste en generar las capacidades para que los jóvenes puedan insertarse en un mercado laboral local y en brindar posibilidades de comercialización para los productos que elaboren y servicios que brinden. En una segunda etapa, el proyecto brindará la posibilidad de generar micro emprendimientos propios. Esto contribuiría a paliar la pobreza y minimizar la migración hacia otros centros urbanos lejanos que –en apariencia- se muestran más promisorios, pero que a menudo los llevan a una situación de marginalidad difícil de revertir en los conurbanos de las ciudades más importantes. Estos oficios se transforman en una herramienta de conservación del patrimonio cultural y natural.

Dado el crecimiento del turismo en la región, resulta no sólo factible, sino necesario el desarrollo de nuevos oficios que permitirán mejorar la situación económica de las familias y preservar los atractivos culturales y naturales sobre los que se sustenta el interés de visitar el área. Esto puede generar o mejorar la oferta de bienes y servicios tradicionales dentro del circuito turístico.

De modo complementario, para fortalecer la actividad principal se propone la promoción de una planificación adecuada del área de trabajo mediante propuestas replicables de capacitación en materia de protección de los recursos naturales y culturales y la creación de una red de actividades en el área de amplia difusión.

IV. DESTINATARIOS DE LA PROPUESTA

El proyecto tiene, como destinatarios principales, en la Quebrada de las Conchas y en los Valles Calchaquíes, a personas jóvenes de aproximadamente entre 16 y 25 años que tengan intención de realizar una capacitación y desarrollar habilidades que les permitan trabajar en oficios vinculados con actividades tradicionales de la región (gastronomía, arte, panadería, artesanía, construcción y turismo), asociadas con la valoración del patrimonio natural y cultural. Esto es para que puedan tener más recursos y habilidades laborales futuras para insertarse en las nuevas oportunidades impulsadas por el desarrollo turístico.

De modo complementario, las actividades del Proyecto beneficiarán a niños de escuelas en el área del proyecto y a personas que realicen actividades tradicionales que el proyecto apoye.

V. ACCIONES DEL PROYECTO 

FuNaFu, en asociación con las autoridades:

  • Capacitará jóvenes en oficios tradicionales (construcción en adobe, alfarería, artesanías, gastronomía, guías de turismo), a través de la puesta en funcionamiento de talleres/oficio mediante el método de aprender haciendo.

  • Capacitará jóvenes en actividades de utilidad general que tienen demanda local: computación, carpintería, plomería, electricidad.

  • Construirá en Santa Bárbara, con acuerdo con el gobierno Provincial, un Centro de capacitación y ventas de productos y servicios certificados por el Proyecto que a la vez será un importante centro de interpretación del área en un punto estratégico junto a la ruta nacional 68, dentro del área protegida Quebrada de las Conchas. Al finalizar el Proyecto, el Centro quedará en propiedad de la dependencia provincial que se acuerde.

  • Pondrá en valor (reciclará), en acuerdo con el gobierno provincial, sobre la Ruta nacional 40, posiblemente en el pueblo de Molinos, una antigua construcción que será centro cultural y de ventas de productos locales (artesanías, telas, gastronomía, música, etc.) certificados por el Proyecto, y que funcionará como atractivo lugar donde se podrá disfrutar de comidas y música típica para visitantes de la zona. Al finalizar el Proyecto, el lugar quedará en propiedad de la dependencia provincial que se acuerde.

  • Capacitará en el desarrollo de micro emprendimientos turísticos.

  • Desarrollará y promoverá actividades de caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta, interpretación del área, etc.

  • Capacitará en planificación de áreas de especial riqueza natural o cultural.

  • Promoverá una planificación adecuada en las áreas protegidas de Quebrada de las Conchas y Quebrada de las Flechas con el objetivo de conservar los valores tradicionales del área, su identidad y autenticidad, en acuerdo con las autoridades locales.

  • Desarrollará un sistema de certificación para todos los productos y actividades que realice el proyecto de modo que un porcentaje de la comercialización de los productos sea reinvertido en la continuación del proyecto una vez que este cumpla con su período inicial de donación.

  • Trabajará junto a las escuelas de la zona para la integración de los estudiantes en actividades del proyecto.

  • Creará un sitio web del proyecto con toda la información sobre los avances de las actividades, escuelas de oficios, oportunidades y un sitio web de la ruta escénica de modo de integrar y definir todas las actividades que se realizan.

  • Capacitará a autoridades, organizaciones y ciudadanos en herramientas de turismo sustentable para proteger el patrimonio local.

Creación del centro de Interpretación Santa Bárbara

Sobre la ruta 68 transitan miles de turistas anualmente entre la ciudad de Salta y Cafayate, la ciudad más desarrollada de los valles Calchaquíes.

Prácticamente equidistante de ambas ciudades se encuentra la comunidad de Santa Bárbara. Allí se encuentra una escuela pequeña donde concurren unos 60 niños de los alrededores, de muy humilde condición socio-económica. Se trata de una comunidad de muy pocos recursos, que vive de la agricultura, la ganadería (cabras) y de la artesanía.


 
Comunidad de Santa Bárbara

 

Por su ubicación estratégica, y teniendo en cuenta que todos los miles de ómnibus que van a los valles Calchaquíes pasan por allí, Santa Bárbara es un lugar excepcional para construir un Centro de interpretación del área Quebrada de las Conchas, que sea una herramienta para el desarrollo sustentable de la comunidad. Allí es posible realizar venta de productos y servicios que surjan de las Escuelas de Oficios. Hay que tomar en cuenta que a escasos kilómetros de Santa Bárbara se encuentran dos lugares muy visitados por sus curiosas características geológicas (La garganta del diablo y el anfiteatro). En estos sitios no existe ningún centro que comunique los valores del área ni funcione como centro de interpretación, lo que muchas veces genera, debido o a la gran cantidad de buses y visitantes independientes, un impacto ambiental notable: apertura constante de nuevos senderos que deterioran el área, “pintadas” sobre las piedras, -con nombres de personas, ciudades y frases-. Además allí se produce una acumulación de residuos, consecuencia de los elementos que traen y abandonan los turistas: botellas, materiales descartables, etc.

En Santa Bárbara, los habitantes locales se colocan al costado de la ruta, para vender artesanías sobre el mismo pavimento, de modo desordenado.

Es por eso que, teniendo en cuenta el gran flujo de turistas que pasa y la inexistencia de sitios de interpretación del área o de venta productos locales, o de bebidas y comidas, existe una gran potencialidad de establecer un Centro de Interpretación y Capacitación en oficios, donde además se podrá vender artesanías de calidad, ya que en el área se producen las mejores de la zona.

También es un lugar óptimo para ofrecer servicios de guías para paseos en bicicleta, a caballo o caminatas por senderos que conducen a sitios donde se pueden apreciar vistas muy impactantes. En el mismo sitio se podrá capacitar a los guías para acompañar a los visitantes en los sitios mencionados (Garganta del diablo, anfiteatro, tramos del camino  del inca, etc.) En el mismo lugar también, se podrá establecer un lugar de capacitación de oficios que aprovecharían los niños de la escuela y de la zona. Ellos podrán allí aprender oficios tradicionales como artesanías, tejidos en telares, miniaturas, recuerdos en general. Como Centro de Interpretación único del área podrá funcionar para la sensibilización de los visitantes para el respeto y conocimiento del paisaje, la flora y la fauna silvestre local en asociación con el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Salta.

Se trata de un sitio excepcional por su gran potencialidad para la venta de productos generados en el Proyecto "El Patrimonio tiene Oficio" y para concientizar sobre los valores del área, lo que generaría un punto de desarrollo importante para las comunidades locales y un lugar estratégico para el turismo provincial.

El mismo Centro de Interpretación podrá funcionar para informar sobre las actividades que se desarrollan en las otras áreas del Proyecto (Molinos).

Respecto a la escuela, es importante destacar que el desarrollo de actividades de carácter cultural y natural con esta población de niños permitirá generar una corriente responsable de respeto al medio ambiente, aportando así un cambio sostenible y duradero.



Escuela N° 397 de Santa Bárbara


Con los niños es posible desarrollar talleres, y se les podrá enseñar conceptos a través de cuentos, narraciones y composiciones, que los conduce a tener un mayor conocimiento y a valorar su entorno. De este modo se podrá continuar con el concepto de “guardaparques Infantiles” un concepto que la provincia de Salta viene desarrollando, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el fin de preservar el ambiente local. Las actividades se realizan junto a niños de entre 10 y 14 años. Estas actividades se podrán desarrollar otorgándoles como premio un certificado y una remera que acredite que son Guardaparques infantiles que protegen el ambiente. El trabajo de los guardaparques infantiles se integraría en el sitio web del proyecto.

Puesta en valor de sitio del patrimonio en Molinos, Ruta 40

El objetivo es la recuperación de un inmueble, brindado por las autoridades locales, y puesto en valor por el proyecto “El Patrimonio tiene oficio”, en la comunidad de Molinos, con el objetivo principal de devolver a la cultura un rol esencial convirtiéndola en una herramienta de desarrollo sustentable del área.



Molinos, Valles Calchaquíes; Salta

Se busca poner en valor un sitio que tenga potencialidad para actuar como Centro de interpretación, como lugar de venta de artesanías locales, como taller de actividades tradicionales, y como elemento de desarrollo económico local a través de la creación de una nueva dinámica en uno de los pueblos menos desarrollados pero con gran potencialidad de los Valles Calchaquíes.

 


Molinos, Valles Calchaquíes; Salta


El sitio se plantea como un testimonio de la vida de los habitantes de esta región que permita adentrarse en su cultura y en su folklore, es decir en su saber ancestral.

El objetivo es actuar tanto en el área económica como en el área específicamente cultural y educativa. Se plantea poner en funcionamiento un lugar de venta de artesanías generadas y certificadas por el proyecto, un lugar de exposición de actividades del proyecto, un bar y restaurante donde en momentos de gran afluencia de público, se ofrecerán veladas musicales que rescate la música y la poesía local.

Continuidad de los centros creados
Durante el proyecto se plantea capacitar a personas locales en la administración de los centros. Para el funcionamiento futuro, se plantea su conversión en una o varias -según los resultados de los análisis que oportunamente se realizarán- Asociaciones civiles Sin fines de lucro, lo que permitirá la administración futura de los centros y la continuidad del Proyecto una vez que el período de donación finalice.

Estrategia de Comunicación

De modo complementario se trabaja en el diseño de una estrategia de comunicación para acompañar cada una de las etapas de las actividades. Dentro de esta estrategia, se prevé:

  • Un sitio web que mantenga la información actualizada de las acciones en ejecución.

  • Un sitio web de la o las rutas escénicas

  • Visitas de periodistas a los sitios donde se ejecuten los proyectos.

  • Prensa.

  • Preparación de un folleto y un manual de cada tipo de taller para su replicabilidad futura.

  • Integrar distintos sitios, conocerlos y acceder a información.

  • Integrar fotos de las personas que aprenden los oficios y acciones del proyecto.

RSE. Responsabilidad Social Empresaria