info@naturalezparaelfuturo.org.ar + (54 11) 4704-6100

Plan de Interpretación de la Reserva Iberáen iyi dershane ankara

Proyecto financiado por el Programa de Responsabilidad Empresaria.

La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) organización no gubernamental de la Argentina ha ejecutado proyectos con el fin de mejorar las decisiones públicas y brindar herramientas para el desarrollo a las comunidades locales.

Imponentes paisajes de sur a norte del país, demuestran que la Argentina cuenta con notables escenarios naturales que, protegidos correctamente, pueden ser el motor para el desarrollo sostenible de comunidades locales. Sin embargo, las actuales necesidades que presenta el desarrollo económico ha puesto gran presión en funcionarios gubernamentales -especialmente en aquellos de nivel local- para aprobar actividades económicas que pueden amenazar, en el largo plazo, el uso sostenible y la protección de estos tesoros naturales. Otras veces la imposibilidad de los gobiernos para planificar y financiar pequeñas obras tendientes a mejorar la oferta de actividades para los visitantes hace que no se aprovechen las oportunidades de negocios que redundarían en mejor calidad de vida para las comunidades.

I. Síntesis del proyecto

El ecoturismo, se ha constituido en una actividad económica importante dentro de la Reserva Provincial que muestra un crecimiento notable en los últimos años.

Esta modalidad de turismo, que exhibe prácticas amigables con el ambiente, es una oportunidad para que los visitantes, perciban las manifestaciones de la naturaleza y la cultura y aprendan acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de las culturas locales. La técnica para comunicar estos procesos y manifestaciones es la Interpretación ambiental.

Por tal motivo, Fundación Naturaleza para el Futuro, ha elaborado un Plan de interpretación y comunicación para ser implementado en la Reserva Provincial Iberá y las localidades periféricas.

II. Aspectos conceptuales

La interpretación ambiental, es la actividad de traducir el lenguaje de la naturaleza de manera que pueda ser fácilmente entendido por los visitantes, a través de técnicas especiales de comunicación. Aprovecha en forma directa los objetos y ambientes naturales y culturales. Normalmente se realiza en un sitio específico-generalmente Centros de Interpretación, senderos, cartelería o material visual-, que mejoran la comprensión del visitante.

Se entiende por Centro de Interpretación, a los efectos del Proyecto a un espacio de comunicación y manejo de un área natural o cultural protegida. Es un sitio donde el público realiza el primer contacto con el lugar que va a visitar y adquiere, en ese espacio, una empatía particular por el sitio.  En los centros de interpretación se facilita información y se promueve la participación activa del visitante, estimulando una experiencia que genera un cambio de actitud en relación al sitio que se visita.

III. Objetivo del Proyecto

Promover la conservación del medio ambiente con una visión integradora y creativa de la educación, mediante el diseño y sistematización de un programa de Interpretación del Patrimonio de los Esteros del Ibera que resalte su riqueza natural y cultural y permita a los visitantes interiorizarse profundamente de los valores del área.

IV. Criterio de Selección-Localización

Han sido elegidas diferentes actividades y acciones de una cantidad posibles, con el objetivo de ver representados la mayor cantidad de atributos naturales y culturales del Área y lograr un efecto visual importante.

En Carlos Pellegrini y Paraje Galarza, se encuentra fácilmente accesible la laguna Ibera y Galarza Luna respectivamente, donde se ha desarrollado el uso turístico vinculado a la observación de fauna. Ambos sitios tienen  una buena  infraestructura de propiedad del Estado Provincial, apta para el emplazamiento de los Centros de Interpretación y el trazado de los senderos, cuyas refacciones y trazado ya presentan algún grado de avance por trabajos iniciados por Fundación Naturaleza para el Futuro.

Mercedes, es la ciudad con la mejor vía de  acceso a la reserva, puntualmente a Carlos Pellegrini, centro turístico por excelencia del Iberá.

 

Mapa del Área de trabajo:

Localidades seleccionadas.
1. Colonia Carlos Pellegrini
2. Mercedes
3. Paraje Galarza

La ejecución del Proyecto:

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Fundación Naturaleza para el Futuro y fue realizado con el aporte económico de “Mitsubishi Corporation” efectuado en el marco de una serie de acciones de compromiso empresarial con el medio ambiente.

Es importante mencionar que durante la ejecución del proyecto el gobierno de la provincia de Corrientes y otras entidades y organismos,  se sumaron a la iniciativa, para poder cumplir con éxito el objetivo propuesto. 

De esta manera durante el año 2007 y los primeros meses del 2008, se llevaron a cabo las tareas correspondientes a fin de materializar los centros de interpretación de las localidades seleccionadas.

En Abril del 2007, se inaugura el centro de interpretación de Colonia Carlos Pellegrini. Este centro consta de un área de recepción e información en donde se atiende a los visitantes y se los orienta acerca de las actividades que pueden realizar en la zona, una sala de proyecciones donde se proyectan distintos videos referentes al área natural, y una sala de exposición que esta dedicada a los ecosistemas del área, como por ejemplo la laguna, el estero y el bañado entre otros. En dicha sala hay una sección dedicada a los aspectos históricos y culturales del lugar, tales como los antiguos habitantes “los caracará”, las Misiones Jesuitas, Los mitos y leyendas, los mariscadores y se resalta la figura del guardaparques a través de sus primeros miembros que fueron cazadores convertidos.

La visitar a este centro resulta un paso previo, que orienta al visitante hacia el conocimiento de las complejidades del ecosistema, la historia y cultura local.

El centro cuenta también con tres senderos interpretativos donde se puede contemplar una gran variedad de especies de plantas y animales, como por ejemplo monos “caraya”, Corzuelas, carpinchos y un sinnúmero de de aves.

A principios del año 2008 se inauguró la estación de conservación de Paraje Galarza.

Para el emplazamiento de este centro se recreo una edificación típica de la zona, en cuanto a sus materiales y método de construcción. El edificio se encuentra dividido en dos salones donde esta dispuesto el material interpretativo.  Uno de los salones esta dedicado al aspecto cultural donde hay información acerca de los pobladores del lugar, su estilo de vivienda, método y materiales de construcción, la producción de artesanías y costumbres. En el otro salón, dedicado al aspecto natural, puede encontrarse información concerniente a la diversidad de la fauna existente en el lugar, donde se resalta la figura del venado de las pampas, en cuanto a mamíferos y el yetapá de collar y Tordo Amarillo, en cuanto a aves. Estos animales están considerados como los más representativos del lugar, además de que se encuentran en riesgo de extinción.  

En Abril del 2008 se inauguro el centro de interpretación de la ciudad de Mercedes.

El centro esta montado en un moderno edificio construido con este objetivo.

Dentro nos encontramos con una amplia sala que alberga una exposición que explica a los visitantes las costumbres y tradiciones locales.

Dentro de la sala se recreó un rancho típico de la zona, posibilitando que los  visitantes puedan apreciar tanto el tipo de construcción de la vivienda, como los artefactos mas comunes que se encuentran dentro de ella. Conjuntamente con el rancho hay dispuesta información sobre las vestimentas típicas e históricas de los pobladores,  así como de los caballos, que son el principal compañero de los hombres de campo.

Las costumbres locales están presentes a través de la sección referida a las comidas típicas, y el mate, referente indiscutido de los ritos que día a día cumplen los mercedeños. 

Hay una importante referencia acerca de las actividades productivas de la región como la ganadería y la agricultura.

La fe también tiene su espacio y esta  panerai replica representada  con la figura de la Virgen de las Mercedes, ¿patrona? de la ciudad; y a través de las figuras del Gauchito Gil y San Baltasar las devociones populares también tienen su lugar en el recorrido.

RSE. Responsabilidad Social Empresaria