Novedades FUNAFU
Brasil: una tragedia minera anunciada que debería marcar un cambio real
La avalancha de lodo ocurrida en Brumadinho, Minas Gerais, que provocó unos 170 muertos y más de 150 desaparecidos, develó las condiciones precarias en que a veces se desarrollan emprendimientos de alto riesgo
De la nada, como surgida del mismo suelo en el paisaje rural de Brumadinho, una avalancha de lodo rojizo devoró en segundos talleres, oficinas, un restaurante colmado, camiones, máquinas excavadoras, casas, gente. Hasta ahora son más de 170 los muertos, mientras se busca -ya con poca esperanza- un número equivalente de desaparecidos en una llanura de barro de residuos mineros de la empresa Vale.
El desastre ocurre tres años después del colapso -también en el estado de Minas Gerais- de la represa de Bento Rodrigues levantada por Samarco, una minera propiedad de Vale, que causó 19 muertes y un tsunami de más de 45 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos que contaminaron 600 kilómetros de ríos hasta llegar al Atlántico.
El desastre del 25 de enero último derramó 13 millones de metros cúbicos de lodo que arrasaron todo a su paso rumbo al río Paraopeba. Las imágenes dramáticas de quienes intentaban salvar sus vidas recuerdan las fotografías de Sebastião Salgado en el libro Workers, donde revelaba la brutalidad de la minería en Serra Pelada, estado de Pará.
La represa de Brumadinho se construyó del modo más barato e inestable: terraplenes conocidos como "presas de relave", o sea, levantadas con los mismos residuos de la extracción minera (roca molida, lodo contaminado y agua remanente del proceso). Por su composición, esos terraplenes -montados a medida que la explotación del yacimiento avanza- pueden agrietarse con las explosiones en las minas o sufrir un proceso de "licuefacción", eso provoca que un material sólido como la arena pierda rigidez y se comporte como un líquido. La experiencia demuestra que en estas presas los accidentes son usuales.
Pese a las recomendaciones derivadas de los monitoreos, las denuncias y la devastación ambiental y humana sufrida en 2015, las autoridades continuaron permitiendo esta actividad. Su impasibilidad demuestra una realidad salvaje basada en miserables cálculos de probabilidad, que avanza por encima, por debajo y a través de las instituciones. Como quedó demostrado una vez más, el único final posible frente a esta combinación de factores es la tragedia.
La información disponible y los antecedentes sugieren que Vale sabía de la posibilidad de un nuevo accidente. Revelan, asimismo, un intenso lobby, que impidió la aplicación de normas de seguridad más estrictas y costosas.
What kinds of online UK tag heuer replica uk watches are worth having? Perfect fake Tag Heuer watches with cheap price and high quality.
1:1 best replica watches UK with Swiss movements for modern men and women.
Choose 2024 top UK replica watches online site.
La escena subsiguiente al desastre es similar a las de otros emprendimientos riesgosos, como las fallas en centrales nucleares, las explosiones de plataformas petroleras en el mar o los derrames químicos en ríos: en nombre de la firma responsable, alguien se presenta como un pecador arrepentido y habla de "una combinación inédita de fallos". En el caso de Vale, su presidente, Fabio Schvartsman, ya prometió la eliminación de las presas de materiales baratos como las de Bento Rodrigues y Brumadinho, y anunció un plan de modernización de instalaciones. La medida, que llega -por lo menos con cierta desvergüenza- 300 muertos tarde, parece más dirigida a tranquilizar a los accionistas que a reparar los daños causados a quienes perdieron todo, incluso la vida.
Las dolorosas imágenes de los sobrevivientes enterrando a sus familiares o el vacío en la mirada de los que esperan una noticia de sus desaparecidos en Brumadinho son suficientes para demostrar que los criterios para permitir estas actividades quedaron obsoletos y, al mismo tiempo, burlados. De manera urgente, se necesita contar con nuevos y más minuciosos procesos de aprobación, que no respondan a la irresponsabilidad organizada ni a una moralidad de riesgos compartidos pero nunca aceptados. Un nuevo accidente puede ocurrir mañana.
El autor es miembro fundador y director ejecutivo de la Fundación Naturaleza para el Futuro
Cambio climático. Ante el calor récord, la humanidad afronta un drama moral
17 FEB 2023
Desterrados climáticos, migrantes sin destino que han perdido todo
07 ENE 2023
Es hora de darle otra mirada al conflicto mapuche
12 DIC 2022
¿A dónde nos llevan las cumbres climáticas?
23 AGO 2021
Calentamiento global. Los riesgos de una agonía de la Tierra
21 NOV 2020
Medio ambiente. Biden debe promover objetivos ambiciosos
30 MAR 2020
Coronavirus. Crónica de un virus tan anunciado como destructivo
28 DIC 2019
Qué esperar de 2020. Los jóvenes marchan por un futuro en riesgo
21 SEP 2019
Huelga mundial por el clima: hacia una ciudadanía global
14 AGO 2019
El dueño del Amazonas
23 JUN 2019
Las nuevas generaciones perdieron la paciencia
21 OCT 2018
El cambio climático ya llegó y exige medidas drásticas
27 MAY 2018
Optimistas vs. pesimistas. Cambio climático: el reto es impedir daños más graves
14 MAR 2017
Actuar a tiempo. No seamos cómplices de la catástrofe ambiental
18 MAY 2016
El cuento chino de las represas sobre el río Santa Cruz, claves americanas
22 DIC 2015
Cumbre del clima. Un proyecto nuevo de civilización
27 NOV 2015
Calentamiento global. Sacudir la indiferencia
11 SEP 2015
Un planeta caliente convoca a la humanidad
05 JUN 2014
La ecología, una inversión a largo plazo.
22 ENE 2014
El verdadero progreso
23 JUL 2010
Se muere el mar
22 ABR 2010
Me importa un pepino
24 ENE 2008
Papeleras, milonga y después
21 NOV 2007
Turismo y Conservación en la Argentina
30 JUN 2006
La argentinización del ambiente
11 JUN 2006
El hombre, enemigo de la vida
25 JUN 2005
Armonía: integrar el paisaje con el camino
03 MAY 2005
El valor del planeta. La Tierra enfrenta amenazas cada vez más graves
14 ABR 2005
Paisaje valioso desprotegido
24 FEB 2005
Brasil: una tragedia minera anunciada que debería marcar un cambio real
25 ENE 2005
Las plantas de papel, el río y las normas
14 ENE 2005
La invasión turística en áreas naturales
27 SEP 2003
Cuidar la naturaleza también en el área de la propiedad privada
27 SEP 2003
Un mundo en riesgo
28 MAR 2003
La Argentina como deseo
10 DIC 2001