Novedades FUNAFU
Armonía: integrar el paisaje con el camino
Por Luis Castelli
Las rutas escénicas destacan la gran riqueza natural, histórica y cultural de los distintos ambientes
Los paisajes enriquecen la vida de los hombres y las mujeres en este planeta. Sin embargo, hasta el momento las rutas no han sido pensadas como parte constitutiva de los paisajes que recorren, sino que parecen abolirlos.
Nada más agresivo y menos inteligente que una ruta que cruza indiferente esos fantásticos pueblitos, solitarios, perdidos en la llanura o en la Puna, cuyos habitantes se encuentran hondamente marcados en su idiosincrasia por las características del escenario que los rodea. Al transitarlas sentimos que el paisaje ha sido un obstáculo por atravesar, un estorbo para la política aniquiladora que ha gobernado la relación del hombre con el medio.
Como contrapartida, las rutas escénicas poseen cualidades que resaltan la riqueza natural, cultural o histórica del área circundante y permiten disfrutar de esas características a quienes las transitan. Forman parte del paisaje porque guardan consonancia con el medio y las comunidades vecinas. No son un instrumento o pretexto para el despliegue de una infraestructura que arrasa con los valores naturales y culturales, sino que se amalgaman con la identidad de los escenarios que se perciben desde sus llanos y recodos.
En el trazado de las rutas escénicas subyace un concepto fundamental: integrar el paisaje y el camino. Acercarse a un sitio bello mediante una ruta de estas características nos permite ir adentrándonos en su geografía, su cultura, su carácter. Podría decirse que estos caminos promueven la actitud contemplativa -tan escasa en nuestros días- respecto del entorno, y por eso se desalientan los cables, las canteras y los carteles con el fin de contribuir a la experiencia del visitante.
Las rutas escénicas proponen intimidad, invitan a un encuentro único e intransferible con el paisaje. No constituyen una excusa para vender. No son en sí mismas un producto ni relegan a los viajeros a un exiguo rol de consumidores. De alguna manera buscan trascender el vínculo comercial del turista con el medio, promoviendo el desarrollo de un sentido de interdependencia, de integración recíproca entre el visitante y el paisaje.
Esto no implica, en modo alguno, la ausencia o la restricción de los beneficios económicos producidos por la actividad turística. Las rutas escénicas permiten que el camino y el paisaje se beneficien mutuamente. Representan un aporte para las comunidades vecinas ya que no es lo mismo llegar a un parque nacional o a un lugar de riqueza cultural por una bochornosa ruta repleta de carteles o canteras semejantes a las venas abiertas del planeta. En el lenguaje del turismo podría afirmarse que las rutas escénicas jerarquizan el destino en la medida que agregan valor, en términos de calidad, al paisaje y sus pobladores.
Evidentemente, el concepto de ruta escénica rechaza la espontaneidad salvaje con que se planifica en la actualidad y que admite que en un segundo se arremeta contra siglos de naturaleza, y contra años de identidad. En tal sentido, las rutas escénicas constituyen una herramienta para proteger los paisajes y sus comunidades, y reconocer su valor estético, cultural o natural.
En un país como la Argentina, la puesta en marcha de un programa de rutas escénicas con componentes de educación e interpretación del entorno representaría un cambio de visión hacia una mirada inteligente, que contribuya a resaltar el valor de sitios de especial riqueza natural o cultural, y a alentar el desarrollo económico a través del turismo y la recreación.
Santa Cruz, un entorno protegido
La Fundación Naturaleza para el Futuro, junto con otras organizaciones nacionales e internacionales, lidera la implementación del proyecto Protección de paisajes y lugares de especial riqueza natural o cultural, una iniciativa de la Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz y difundida con el lema: Santa Cruz, paisaje protegido.
El proyecto, cuyo objetivo es proteger paisajes y lugares de especial riqueza natural o cultural, apunta a promover y asegurar el desarrollo sostenible de pequeñas comunidades e incluye entre sus componentes el concepto de rutas escénicas: una visión que busca jerarquizar los caminos como parte del entorno, considerándolos un valor en sí mismo y no meros corredores que se atraviesan para llegar a un sitio prístino.
En el marco de este proyecto, la fundación ha celebrado un convenio con la Administración General de Vialidad Provincial, orientado al desarrollo de un programa de rutas escénicas que, a través de la colaboración interinstitucional y el apoyo a las actividades de protección ambiental y conservación del patrimonio natural y cultural, fortalezca una política de turismo de largo plazo en una de las provincias con los más bellos paisajes de nuestro país.
www.naturalezaparaelfuturo.org
Ver LinkCambio climático. Ante el calor récord, la humanidad afronta un drama moral
17 FEB 2023
Desterrados climáticos, migrantes sin destino que han perdido todo
07 ENE 2023
Es hora de darle otra mirada al conflicto mapuche
12 DIC 2022
¿A dónde nos llevan las cumbres climáticas?
23 AGO 2021
Calentamiento global. Los riesgos de una agonía de la Tierra
21 NOV 2020
Medio ambiente. Biden debe promover objetivos ambiciosos
30 MAR 2020
Coronavirus. Crónica de un virus tan anunciado como destructivo
28 DIC 2019
Qué esperar de 2020. Los jóvenes marchan por un futuro en riesgo
21 SEP 2019
Huelga mundial por el clima: hacia una ciudadanía global
14 AGO 2019
El dueño del Amazonas
23 JUN 2019
Las nuevas generaciones perdieron la paciencia
21 OCT 2018
El cambio climático ya llegó y exige medidas drásticas
27 MAY 2018
Optimistas vs. pesimistas. Cambio climático: el reto es impedir daños más graves
14 MAR 2017
Actuar a tiempo. No seamos cómplices de la catástrofe ambiental
18 MAY 2016
El cuento chino de las represas sobre el río Santa Cruz, claves americanas
22 DIC 2015
Cumbre del clima. Un proyecto nuevo de civilización
27 NOV 2015
Calentamiento global. Sacudir la indiferencia
11 SEP 2015
Un planeta caliente convoca a la humanidad
05 JUN 2014
La ecología, una inversión a largo plazo.
22 ENE 2014
El verdadero progreso
23 JUL 2010
Se muere el mar
22 ABR 2010
Me importa un pepino
24 ENE 2008
Papeleras, milonga y después
21 NOV 2007
Turismo y Conservación en la Argentina
30 JUN 2006
La argentinización del ambiente
11 JUN 2006
El hombre, enemigo de la vida
25 JUN 2005
Armonía: integrar el paisaje con el camino
03 MAY 2005
El valor del planeta. La Tierra enfrenta amenazas cada vez más graves
14 ABR 2005
Paisaje valioso desprotegido
24 FEB 2005
Brasil: una tragedia minera anunciada que debería marcar un cambio real
25 ENE 2005
Las plantas de papel, el río y las normas
14 ENE 2005
La invasión turística en áreas naturales
27 SEP 2003
Cuidar la naturaleza también en el área de la propiedad privada
27 SEP 2003
Un mundo en riesgo
28 MAR 2003
La Argentina como deseo
10 DIC 2001