Novedades FUNAFU
Medio ambiente. Biden debe promover objetivos ambiciosos
Se va <a href="http://www.ukreplicawatches.to/" title="replica watches uk">replica watches uk</a> Trump, llega Biden. La salud del planeta recobra alguna esperanza. Viene a la memoria aquel año 2017, cuando los Estados Unidos se retiraron del trascendental Acuerdo de París sobre cambio climático. Según Trump, "para cumplir mi solemne deber de proteger a mi país y sus ciudadanos". Junto con Angola, Eritrea, Irán, Irak, Sudán del Sur, Turquía y Yemen, Estados Unidos es hoy una de las pocas naciones que no respaldan un acuerdo considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos de largo plazo.
Aun cuando las pruebas sobre el calentamiento global eran ya irrefutables, Donald Trump desvinculó a su país de los compromisos internacionales y afirmaba que el cambio climático era "un cuento chino" para perjudicar a las manufacturas y las industrias del petróleo y el carbón estadounidenses. En un olvidable discurso, aseguró que pediría como condición renegociar el tratado "en términos justos para los Estados Unidos". En un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no podía renegociarse porque es un instrumento vital para el planeta, nuestras sociedades y sus economías.
El objetivo central del Acuerdo es impulsar una respuesta global a la amenaza del cambio climático, evitando en lo inmediato un aumento de la temperatura global que supere los 2ºC por encima de los niveles preindustriales, al tiempo que se continúa con los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5ºC. El Acuerdo tiene, además, el propósito de fortalecer la capacidad de los Estados parte para hacer frente a los impactos del cambio climático y promover flujos financieros adecuados para apoyar a los países en desarrollo y a los más vulnerables. El anhelo es lograr una nivelación de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo antes posible y alcanzar una neutralidad en emisiones de carbono a más tardar en la segunda mitad de este siglo.
El recién elegido Joe Biden acaba de anunciar que uno de sus primeros actos como presidente será el reingreso de los Estados Unidos a los acuerdos sobre el clima, revirtiendo así la conducta adoptada por la administración anterior. Será una tarea compleja: deberá reconstruir el liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global y, al mismo tiempo, transformar esa labor en generación de nuevos empleos.
Trump ha sido el rostro de la negación climática durante los últimos cuatro años. En esa tarea, contó con el respaldo de los implacables intereses de los combustibles fósiles, que llevaron a cabo una campaña fanática para negar que los gases de efecto invernadero están calentando el planeta. Sin embargo, su derrota no será suficiente para convertir a los Estados Unidos en un motor para la recuperación verde global a menos que los demócratas puedan recuperar el control del Senado. Si ganaran la votación de los representantes por Georgia, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, debería de obtener el voto decisivo sobre la legislación y los presupuestos climáticos. Si, por el contrario, el Partido Republicano retuviera el control del Senado, probablemente continuará bloqueando acciones ambiciosas y la cooperación internacional, como lo hizo durante las presidencias de Bill Clinton y Barack Obama.
The web offers best quality hublot fake watches US for both men and women.
UK perfect replica rolex watches at affordable prices have everything that one expects to find.
AAA top Canada replica watches at affordable prices can be found from this website.
China es -con mucho- el mayor emisor de gases de efecto invernadero. Sin embargo, Estados Unidos, responsable del 14% de las emisiones globales, registra el doble de las emisiones per cápita de China, y entre ocho y diez veces las de un habitante de la India.
Mucho ha cambiado en el escenario mundial de los últimos años debido al surgimiento de China como rival de los Estados Unidos. A esto se sumó la diseminación de una pandemia cuya evolución aún resulta incierta. El regreso al Acuerdo de París promovido por Biden es ciertamente bienvenido y auspicioso. Pero está claro que, si su país quiere recuperar la perdida credibilidad internacional en esta materia, será necesario promover objetivos de reducción de emisiones altamente ambiciosos y capaces de seguir el ritmo de Pekín.
Si Biden pudiera vincular la acción climática con la regeneración económica y una política exterior proactiva, tanto con China como con Europa, podría cumplir con sus agendas nacionales e internacionales, y restablecería al mismo tiempo un imprescindible clima de cooperación internacional que el mundo necesita hoy más que nunca.
Por: Luis Castelli
Miembro fundador y director ejecutivo de la Fundación Naturaleza para el futuro
Cambio climático. Ante el calor récord, la humanidad afronta un drama moral
17 FEB 2023
Desterrados climáticos, migrantes sin destino que han perdido todo
07 ENE 2023
Es hora de darle otra mirada al conflicto mapuche
12 DIC 2022
¿A dónde nos llevan las cumbres climáticas?
23 AGO 2021
Calentamiento global. Los riesgos de una agonía de la Tierra
21 NOV 2020
Medio ambiente. Biden debe promover objetivos ambiciosos
30 MAR 2020
Coronavirus. Crónica de un virus tan anunciado como destructivo
28 DIC 2019
Qué esperar de 2020. Los jóvenes marchan por un futuro en riesgo
21 SEP 2019
Huelga mundial por el clima: hacia una ciudadanía global
14 AGO 2019
El dueño del Amazonas
23 JUN 2019
Las nuevas generaciones perdieron la paciencia
21 OCT 2018
El cambio climático ya llegó y exige medidas drásticas
27 MAY 2018
Optimistas vs. pesimistas. Cambio climático: el reto es impedir daños más graves
14 MAR 2017
Actuar a tiempo. No seamos cómplices de la catástrofe ambiental
18 MAY 2016
El cuento chino de las represas sobre el río Santa Cruz, claves americanas
22 DIC 2015
Cumbre del clima. Un proyecto nuevo de civilización
27 NOV 2015
Calentamiento global. Sacudir la indiferencia
11 SEP 2015
Un planeta caliente convoca a la humanidad
05 JUN 2014
La ecología, una inversión a largo plazo.
22 ENE 2014
El verdadero progreso
23 JUL 2010
Se muere el mar
22 ABR 2010
Me importa un pepino
24 ENE 2008
Papeleras, milonga y después
21 NOV 2007
Turismo y Conservación en la Argentina
30 JUN 2006
La argentinización del ambiente
11 JUN 2006
El hombre, enemigo de la vida
25 JUN 2005
Armonía: integrar el paisaje con el camino
03 MAY 2005
El valor del planeta. La Tierra enfrenta amenazas cada vez más graves
14 ABR 2005
Paisaje valioso desprotegido
24 FEB 2005
Brasil: una tragedia minera anunciada que debería marcar un cambio real
25 ENE 2005
Las plantas de papel, el río y las normas
14 ENE 2005
La invasión turística en áreas naturales
27 SEP 2003
Cuidar la naturaleza también en el área de la propiedad privada
27 SEP 2003
Un mundo en riesgo
28 MAR 2003
La Argentina como deseo
10 DIC 2001